Con seis títulos de literatura actual, de autores como el “best seller” Michael Connelly, fue lanzado aquí el sello Alianza de Novelas (AdN), que proyecta para este año la publicación de 30 materiales, con distribución en el mercado de habla hispana.

 

Tomás García Cereso, presidente de Hachette Livre México (Larousse y Grupo Editorial Patria), fue el encargado de presentar el proyecto editorial al que definió como una propuesta plural en término de géneros y autores, que estará definida por tres premisas: actualidad, calidad y diversidad.

 

Explicó que es una iniciativa de Alianza Editorial España, a la que se han sumado aquí con todos sus activos y experiencia editorial y comercial, para poner al alcance del lector de habla hispana los nuevos valores que tienen éxito en mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros.

 

“Best-sellers”, acotó, en el mejor sentido de la palabra; literatura de calidad que ha merecido grandes premios a nivel nacional e internacional, que están siendo traducidos a decenas de idiomas, para que los lectores mexicanos y de toda América Latina, no tengan que esperar años para acceder a ellos.

 

Destacó que la calidad de las traducciones estará garantizada no sólo por el sello Alianza, sino también por el espíritu y la visión panhispánica del grupo Larousse México, lo que asegura que el lector de estas latitudes tenga en sus manos traducciones en un español más cercano a él que a la versión española.

 

Es una colección creativa, abierta y ambiciosa, con la que se pretende incentivar la lectura, en la que se encontrarán escritores de gran trayectoria y reconocimiento internacional como Michael Conelly, maestro del género policíaco en Estados Unidos, pero también grandes promesas y otros autores consumados internacionalmente, sin dejar de lado nuevos talentos en español.

 

García Cerezo adelantó que este mismo año se espera la inclusión de autores latinoamericanos, entre ellos dos mexicanos, un hombre y una mujer de probada pluma. Inquirido sobre las posibilidades que le ven a un nuevo sello en un país como México, al que se ha acusado de bajos niveles de lectura, subrayó que, contra esa aseveración, el grupo que representa mira un mercado muy maduro, al que es posible llegar con esta propuesta de literatura contemporánea, un rubro que no estaba cubierto por ellos.

 

“Creemos que el mercado mexicano está maduro y merece la oportunidad de tener, de manera prácticamente paralela, la oferta editorial de todo el mundo”, acotó el directivo, quien habló de tirajes de 10 mil a 20 mil ejemplares, dependiendo del autor, los cuales serán distribuidos en un precio promedio de 260 pesos, lo cual los convierte en accesibles. Al mismo tiempo, expuso, los títulos estarán disponibles para dispositivos electrónicos, pues sin ser una colección de literatura juvenil, su apuesta es por los jóvenes que cada vez están leyendo más. Arrancan la colección: “Del otro lado”, de Michael Connelly; “Los héroes felices”, de Vea Kaiser; “La Soga”, de Mattehew FitzSimmons; “Los pecados gloriosos”, de Lisa Mclenerney; “Uno entre un millón”, de Mónica Wood, y “La casa y la isla”, de Ronaldo Menéndez.

 

Hachette Livre es grupo francés que a nivel global aglutina unos siete mil colaboradores, en cuatro continentes, con 150 marcas, que publica en francés, inglés y español, al que pertenecen grandes sellos editoriales como el grupo Anaya de España, al cual pertenece Alianza.

 

En México está conformado por dos empresas (Larousse y Patria) y nueve marcas, con más de 50 años de trayectoria en el país.

 

 

OR