Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” crearon un ungüento a base de plantas medicinales para el alivio de golpes y lesiones musculares, que ayuda a desinflamar y previene moretones.
Dolgel fue creado por Frida Alvarado, Tania Valdez, Leslie Guerrero y Fernando Hernández, quienes detallaron que usaron árnica, caléndula e Ix Javan Ajuki, conocida como la hierba del golpe, con propiedades analgésicas, espasmódicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
En un comunicado explicaron que, además de disminuir los dolores musculares, la fórmula evita efectos secundarios que producen algunas pomadas comerciales, como alergias y salpullidos.
Los creadores buscaron que el producto fuera lo más natural posible y con la misma efectividad que los comerciales; además, su elaboración es económica, por lo tanto el precio a los usuarios sería muy accesible, detacó Fernando Hernández.
Para elaborar Dolgel, sus creadores utilizaron cabopol, alcohol, agua y glicerina. En el proceso de fabricación maceraron las plantas que es un método para extraer sus principios activos, posteriormente se filtraron y molieron para ser mezclados con alcohol y de ese modo obtuvieron una tintura.
Los politécnicos recomendaron aplicar el producto inmediatamente después de recibir el golpe para calmar el dolor. Al frotar el gel en la herida o lesión, el usuario sentirá una sensación de frío, esto por el mentol que contiene, después de un lapso de tres minutos comenzará a disminuir el malestar.
Para comprobar su efectividad, los estudiantes realizaron pruebas dentro del CECyT a compañeros y deportistas con golpes o lesiones, el resultado fue que tres de cada cinco sintieron mejoría, además, no presentaron ninguna reacción en la piel.
OR