El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, modificó personalmente y en la Casa Blanca, el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció la Orden Ejecutiva para construir el muro fronterizo.
De acuerdo con la cadena de noticias CBS News, cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca, Jared Kushner yerno y asesor de Trump, le mostró el discurso que iba a anunciarse ese mismo día en la oficina de Seguridad Interior.
Al leerlo, “Videgaray estaba horrorizado”, dijeron autoridades mexicanas a CBS, la cual refiere que esta versión la hizo circular el gobierno mexicano al considerar que el discurso de Trump no era un buen arranque para la relación bilateral.
Señala que el borrador de ese discurso conduciría a los dos países a seguir lastimando la relación por lo que Videgaray Caso, quien estaba ahí, podría repararlo lo cual además evitaría seguir lastimando las calificaciones de aprobación del presidente Enrique Pena Nieto en México.
Por ello, Kushner sugirió que reescribieran el discurso juntos para hacerlo menos dañino, explica la nota firmada por Kylie Atwood y Brian Gottlieb.
De acuerdo con la CBS, Kusher y Videgaray “cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos”.
Precisa, incluso, que tras modificar el discurso, ambos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre estos cambios. Trump, airadamente o molesto, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión y con Videgaray de pie, el presidente de Estados Unidos fue convencido de hacer los cambios.
Según la versión de CBS dada por funcionarios mexicanos, Kushner ahora “está manejando todo entre los dos países, y personalmente tratando de evitar que la relación se desintegre más“.
“Al final, el discurso que dio Trump fue mucho más medido que el borrador original. El señor Trump no reiteró su infame línea de que México pagará por el muro. Se centró en cambio en la construcción del muro. Sin embargo, las ambiciones de Trump de construir un muro permanecieron en vigor en las observaciones y en su Orden Ejecutiva”, señala el reporte.
JMS