Un tercer trámite de amparo contra el gasolinazo fue admitido ayer por el Juzgado segundo Especializado en Materia Económica, informó el consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.
Los amparos que han sido aceptados hasta el momento fueron promovidos por Jorge Gaviño, director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro; Jesús Gonzáles Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, así como un ciudadano.
“Contra todo pronóstico que se dijo acerca de que se habían desechado los amparos, que no eran los nuestros. Hoy vemos como ya los jueces de distrito empiezan admitir los amparos que ha promovido el Gobierno de la ciudad en contra del gasolinazo”, afirmó Granados.
Hasta el momento se han interpuesto más de 200 amparos, de ellos existe un paquete de al menos 50 que han sido desechados por los jueces; no obstante, Granados indicó que en caso de ganar los juicios de amparo y que se declare la inconstitucionalidad del aumento diferenciado a los precios de la gasolina, éstos tendrían que regresar a los de 2016.
Los amparos presentados reclaman la violación a los principios de igualdad y legalidad, pues consideran que no existe un fundamento para que los precios de los combustibles no sean iguales en todas las delegaciones.
El funcionario informó que ya se tienen programadas las audiencias constitucionales de los amparos promovidos por los funcionarios capitalinos: la primera será el 6 de marzo, para Jorge Gaviño, y la segunda el 10 del mismo mes, para Jesús Gonzales.
“En todos los casos vamos a ir todos. Vamos a ir los abogados a las audiencias constitucionales para dar nuestra argumentación y apoyar a quienes han presentado los amparos”, dijo.
Durante la inauguración de la exposición y presentación de boleto conmemorativo Centenario de la Constitución de 1917, Gaviño argumentó que no se puede tener una situación de precio diferencial en la gasolina de una cuadra a otra, además de permitir que se den litros incompletos de combustible en las gasolineras. Por otra parte, el director del STC recordó que, con el contrato firmado con un nuevo proveedor de energía, el Metro podrá ahorrar alrededor de 100 millones de pesos al año en electricidad.
“Con esto esperamos que en el resto del año se logre, por lo menos, un ahorro de 100 millones de pesos”, concluyó.
Trámites aceptados hasta ahora
Jorge Gaviño
Director del Sistema del transporte Colectivo (STC)
Amparo aceptado por el Juzgado segundo Especializado en Materia Económica.
Jesús Gonzáles Schmal
Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico
Amparo aceptado por el Juzgado Sexto de distrito.
Ciudadano
Amparo aceptado por el Juzgado Tercero de distrito