A través de un pronunciamiento, 12 embajadores en retiro llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar la construcción del muro con Estados Unidos, ya que, plantearon, se trata de un acto inamistoso.
Indicaron que la nación vive una crisis en sus relaciones con el país vecino como no la había visto desde hace un siglo.
“Un signo distintivo de la diplomacia norteamericana es el manejo político de las filtraciones a los medios de comunicación o su incapacidad para impedirlas. Aunado a eso, el Gobierno de México se enfrenta a la locuacidad, irritabilidad, deshonestidad y carencia total de urbanidad del presidente –Donald Trump- en su trato en todos los niveles”, manifestaron los embajadores mediante un comunicado.
Señalaron que es una crisis gratuita, sin sentido, de la que el Gobierno norteamericano es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente.
El documento señala que la Federación debe negociar todos estos temas como condición para la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas. Sólo así puede lograrse una verdadera corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.
Detalló que el quehacer de los agentes de todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el país necesita ser coartado de inmediato.
.
Asimismo, la nación debe esforzarse por restablecer un piso parejo en sus relaciones políticas con Estados Unidos, “adoptar como normas de su tarea diplomática que las concesiones no deben ser gratuitas, sino siempre resultado de una negociación”.
El embajador en retiro Francisco Correa Villalobos, quien es uno de los firmantes comentó a 24 HORAS que el texto es su opinión de lo que podría hacerse ante el conflicto bilateral.
“Está muy claramente establecido lo que nosotros pensamos acerca de esta situación en la cual nosotros nos encontramos inmersos no por nuestra falta, no por voluntad del país, sino por una situación que nos ha caído por situaciones y opiniones por declaraciones de quien es el jefe de Estado de Estados Unidos”, manifestó Correa.