El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, afirmó que los programas en materia de seguridad deben concentrarse en prevenir conductas delictivas en jóvenes y niños, así como en promover la convivencia social y el rescate de los valores perdidos.
El funcionario, durante su participación en el Foro reflexiones y acciones hacia un sistema para la prevención social de la violencia y la delincuencia para la Ciudad de México, aseveró que es necesario analizar las causas para prevenir la violencia que desencadena los hechos delictivos.
Almeida resaltó la efectividad de programas preventivos llevados a cabo por la Subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito con los que se ha logrado disminuir la incidencia de faltas de alto impacto en 13%.
Mencionó también la efectividad de otros esquemas sustanciales y sensibles en el sector de los jóvenes y niños como Escuela Segura, Mochila Segura, Recuperación de Espacios Públicos y la Unidad Graffiti.
Cabe recordar que 24 HORAS publicó en diciembre pasado que en la Ciudad de México se registró un aumento de 121% en las detenciones de menores infractores de 2015 a 2016. Cabe mencionar que la mayoría de los menores detenidos en 2016, fue por delitos de bajo impacto, es decir, sin violencia.
Cita:
“Trabajamos con modelos preventivos, de reacción policial y con la sociedad con esquemas previos, preventivos para que la gente no sea inducida hacia la violencia o si es víctima de violencia crear las acciones legales correspondientes”
Hiram Almeida
Cifra:
700
Armas de fuego fueron decomisadas el año anterior en la Ciudad de México.