A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, concedió el recurso legal al ex funcionario.

 

 

Medina de la Cruz deberá entregar la garantía de 100 mil pesos en los próximos cinco días para que no quede sin efecto la suspensión.

 

 

Además, el ex funcionario deberá comparecer cuantas veces sea necesario sobre el caso en el que se investiga su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado por un monto de tres mil 128 millones de pesos por, supuestamente, haber favorecido a la armadora de autos KIA Motors.

 

 

Por otro lado, este amparo sólo lo protege en el contexto del caso KIA. Si se gira una orden de aprehensión por otro delito que implique prisión preventiva oficiosa, el efecto de este recurso permitirá que sea internado en la cárcel correspondiente al Juzgado que se lo otorgó.

 

 

Al respecto, Ernesto Canales, subprocurador contra la corrupción en Nuevo León, recordó que el ex funcionario está sometido a tres procesos penales en el estado con penas de cárcel que van entre 2 a 12 años cada uno.

 

 

En una entrevista en Radio Fórmula, Canales afirmó que independientemente de que se la haya otorgado un amparo, los procesos penales siguen su curso y el juicio no debe durar más de seis meses. Redacción

 

 

Cifra

 

 

19 horas

estuvo internado el ex mandatario local en el penal de Topo Chico en Monterrey el 26 de enero pasado, sin embargo, salió debido a otro amparo