Más del 72% de las mujeres de 15 años o más en la Ciudad de México han experimentado al menos un acto de violencia en su vida reveló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al abordar el tema “Ciudades seguras para mujeres y niñas”.
El organismo detalló que a nivel nacional, de 2013 a 2015 se registró un promedio de siete mujeres asesinadas por día.
Señaló que aunado a los 2 mil 83 homicidios de mujeres cometidos en México entre enero de 2015 y julio de 2016, sólo 25% fue investigado por el delito de feminicidio, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades, de las cuales la violencia feminicida es la forma más extrema”, señala.
La CDHDF pidió trabajar en la instrumentación de políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género, a reformular la perspectiva de género en términos de ciudadanía, a colocar la erradicación de la violencia contra la mujer en la agenda democrática, a impulsar acciones de prevención para adolescentes y niñas, y a fomentar programas de paz y convivencia coordinadas con las organizaciones de mujeres.
Dentro de las acciones para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la CDHDF se mantiene atenta a los avances en la Ciudad de México para consolidar el Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, presentado en febrero de 2016, en la ciudad de Puebla.