Southwest fue la primera aerolínea en obtener la aprobación del Departamento de Transporte de EU para operar tres nuevas rutas desde Los Ángeles hacia Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta y ya se prepara para abrir nuevas rutas desde San Francisco a Los Cabos y Puerto Vallarta.

 
México representa un mercado potencial y con un crecimiento constante tanto en destinos como en demanda interna, afirma Brad Hawkins, gerente de comunicación de la aerolínea estadunidense de bajo costo con sede en Dallas, Texas.

 

 

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“Tenemos mucha confianza en el mercado mexicano, no sólo por el turismo, también por negocios. La demanda de pasajeros estadunidenses que desean visitar lugares en México ha crecido de manera significativa, incluso buscan destinos en los que aún no hemos abierto rutas”.

 

En entrevista para 24 HORAS, el directivo comentó que los planes de crecimiento en México son a largo plazo, incluso de décadas, después de la expansión constantes desde 2014, cuando la aerolínea hizo su primer vuelo a un destino mexicano. De hecho, destaca, somos la empresa con más vuelos diarios a Cancún y con un mercado en crecimiento en la demanda de vuelos a Los Cabos.

 

En relación a su participación en vuelos desde la CDMX, Hawkins comentó que la primer limitante son los “slots” (horarios de llegada y despegue), no obstante, agregó, la firma tiene tres horarios diarios, mañana, tarde y noche, de la capital mexicana a Houston, en EU.

 

La empresa nacida en 1971 -cuya flota asciende a 700 aviones, para atender 101 destinos- no tiene planes de mudarse a otro país para los servicios de sus aviones, no descartaría mirar hacia Querétaro, en México, por el crecimiento y la calidad que ha tenido la industria aeronáutica mexicana. “Nuestros costos se podrían reducir considerablemente, quizá hasta 20%, pero no hemos considerado, por el momento, trasladarnos a otro país.”

 

No obstante, a largo plazo planea abrir oficinas en México, ya que es un país que ofrece una gran diversidad de destinos turísticos y menores costos de operación.

 

En cuanto a las políticas de Donald Trump, Brad Hawkins se abstuvo de opinar, sin embargo, comentó que Southwest tiene una especie de “colchón” de flujo de caja, por cualquier contingencia. “Con el cambio de gobierno mantendremos nuestros precios y si hay modificaciones fiscales o de alza en los precios de combustibles, ese costo no se traslada a los pasajeros”, aseguró.

 

 
Frase

 

“Tenemos la expectativa de aumentar nuestra presencia con el nuevo aeropuerto de la CDMX, cuando haya que hablar con las autoridades del gobierno mexicano seguramente buscaremos mayores espacios para nuestras operaciones”

 

Brad Hawkins

 
Gerente de Comunicación de Southwest