Después de que en los primeros días de diciembre pasado ajustó de estable a negativa la perspectiva de su calificación sobre México, Fitch colocó al país entre las cinco economías que más riesgos afronta con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
El “tono agresivo” del mandatario estadunidense es prejudicial para el dinamismo de la economía global y México, agregó, es uno de los cinco países que más retos tiene por la relación comercial, el flujo de capitales desde esa nación, los límites a la migración y las remesas, consideró Fitch Ratings.
El 9 de diciembre, la calificadora de riesgo crediticio revisó la perspectiva de la nota mexicana al considerar una perspectiva de menor crecimiento económico y el aumento en la carga de deuda pública en años recientes. Ya desde ese documento Fitch advertía sobre los riesgos después del triunfo de Trump, sobre todo a raíz de su intención de renegociar o terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otras medidas.
“Los vínculos comerciales y financieros que México mantiene con dicho país han aumentado considerablemente desde la implementación del TLCAN en 1994. Diversas industrias (en particular la automotriz) han incrementado su integración entre ambos países”, advirtió en aquella ocasión.