DERROTA. Está considerando diferentes cursos de acción, entre ellos solicitar una nueva vista de emergencia ante el Noveno Circuito, recurrir al Tribunal Supremo o redactar una nueva orden ejecutiva que pueda pasar indemne por los tribunales

Un total de 35 millones de turistas extranjeros llegaron a México el año pasado, lo que significó 19 mil 571 millones de dólares en divisas, ambas cifras representan niveles récord, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

La llegada de viajeros internacionales implica una cifra superior en 9.0% a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015. En tanto que 19.9 millones de residentes en México viajaron al extranjero, es decir, 1.8% más que en el año previo.

 

En cuanto al ingreso de divisas por viajeros internacionales, en los doce meses del año pasado se captaron 10.4 % más que un año antes.

 

Sin embargo, considerando el tipo de cambio promedio en 2016, cuando fue de 18.69 pesos por dólar, contra una cotización de 15.92 un año antes, el incremento en pesos mexicanos es de 30%.

 

Con datos del Banco de México, la Sectur indicó que del total de viajeros, los pasajeros vía aérea sumaron 16.9 millones, lo que marcó un incremento de 10.7%, al pasar de 15.2 a 16.9 millones de turistas de enero a diciembre de 2016.

 

El turismo fronterizo, de acuerdo al Banco de México, reportó un crecimiento de 5.4 % el pasado año, y acumuló 14.5 millones de personas.

 

De esta cantidad, 12.2 millones ingresaron por automóvil, cifra 7.2% superior a 2015, precisó la Secretaría de Turismo.
Por otra parte, los excursionistas que llegaron en crucero a las costas mexicanas sumaron un total de 6.7 millones, 9.5 % más que en 2015.

 

Estas cifras, calificadas como “históricas” por la Secretaría de Turismo, “consolidan al sector turístico como uno de los principales motores de la economía en el país”, aseveró la institución.

 

 

turismo
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

Fuente de divisas

 

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país, sólo después de las exportaciones automotrices, que el año pasado aportaron 107 mil 664 millones de dólares y las remesas que enviaron los connacionales en el extranjero, por más de 26 mil 970 millones de dólares.

 

A los ingresos por turismo le sigue el monto de las ventas de productos agropecuarios en el exterior, que sumaron 14 mil 743 millones de dólares en 2016.