Las alcaldías que contempla la Constitución capitalina serán el gobierno de primer contacto con los ciudadanos y tendrán el contrapeso de los concejales, las asambleas ciudadanas, las representaciones territoriales y la coordinación obligatoria con el Gobierno de la Ciudad de México.
Así lo afirmó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, coordinador del Grupo de Trabajo encargado de las Alcaldías en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien también destacó que éstas cumplirán con las necesidades de los capitalinos.
El legislador consideró que para los alcaldes será difícil transitar del paternalismo del “a mí no me toca” al “a ti, en efecto te toca”, porque la Constitución lo mandata.
“Estábamos llegando a los límites de que la culpa de todo la tenía el gobierno central”, expuso.
Suárez del Real apuntó que la legislación secundaria referente a las alcaldías estará lista antes del 31 de diciembre de 2017, lapso que marca la reforma política y que ratifican los transitorios de la propia Constitución.
“Estoy muy optimista, pienso que podríamos estar hablando a mediados o a finales de septiembre de un texto consensado, una iniciativa ya conformada y consensada con los diferentes grupos parlamentarios”, expresó.
Las alcaldías, dijo, tendrán cuatro fuentes de ingreso: asignaciones federales que podrán recibir de manera directa; el presupuesto que le asigne el Congreso de la ciudad; ingresos autogenerados y los recursos obtenidos de las instalaciones públicas que se ubiquen en su territorio.
Cita:
“¿De qué nos va a servir tener la posibilidad de las asambleas ciudadanas en las alcaldías, la representación por unidad territorial y los concejales si no acompañamos el proceso?”
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado en la ALDF