La compañía estadunidense Delta Air Lines formalizó este lunes la oferta pública de compra para adquirir hasta 32% adicional de las acciones del grupo Aeroméxico, interés que ya había manifestado desde noviembre de 2015.
 
La oferta, a través de la Bolsa de Valores de México, es de 53 pesos mexicanos por cada título de Aeroméxico, por encima de los 43.59 pesos que ofreció en 2015 “como resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores”.
 
Actualmente, Delta posee 4.2% de las acciones de Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta 12.8% adicional, así que de completarse la oferta lanzada la víspera sería propietaria de hasta 49% de las acciones en circulación de la aerolínea mexicana.
“Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico”, dijo el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, en un comunicado conjunto de ambas compañías al anunciar el acuerdo.
 
El máximo ejecutivo de la compañía de Atlanta añadió que la oferta de compra “en efectivo” y la inversión en Aeroméxico reforzarán “aún más” la relación cuando su acuerdo de colaboración conjunta sea implementado “en el segundo trimestre”.
 
Ambas aerolíneas, que iniciaron sus primeros vuelos con código compartido en 1994, aceptaron en diciembre pasado una resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que les otorga inmunidad antimonopolio y les permite sellar un acuerdo de colaboración.
 
A principios de este mes, el director para México de Delta, Carlos Enrique Hernández, se refirió a la alianza que desde hace más de cinco años se ha estado incubando, con la cual controlarían 24% del mercado entre ambos países, una participación por arriba de la que tiene su más cercano competidor, de 23%.
 
Como parte de esta preparación para consolidar sus operaciones, desde hace más de dos años Delta y Aeroméxico inauguraron de forma conjunta su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de aeronaves en la Ciudad de Querétaro.
 
Las acciones de Delta en la Bolsa de Nueva York se han apreciado 16% en el último año, mientras los títulos de Aeroméxico se dispararon este lunes 16.54% en la Bolsa de Valores de México, donde se han apreciado 10% desde enero.
 
 
Alianza condicionada
 
Aeroméxico y Delta tienen de plazo hasta el 17 de mayo próximo para iniciar su alianza una vez que cumplan las condiciones impuestas por las autoridades en EU y en México. Esto implica que deberán ceder a aerolíneas de bajo costo hasta 28 pares de slots, es decir, 24 pares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro pares en el John F Kennedy, de Nueva York, además de poner bajo escrutinio cada cinco años la inmunidad antimonopolio otorgada para renovar el acuerdo.