El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la herramienta Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX, con la que los capitalinos y habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán saber si habrá contingencias 24 horas antes de que éstas se presenten.
 
 
El sistema de diagnóstico, que contó con una inversión de aproximadamente 4.6 millones pesos, indicará el índice máximo esperado de los contaminantes, monitoreados por zonas y horarios, para que la población pueda proteger su salud, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
 
 
Durante la presentación de la herramienta, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario declaró que vienen momentos complicados en cuanto a contaminación, debido a la temporada de ozono, en la que se presentan altas temperaturas y ausencia de suficiente viento.
 
 
En ese sentido, destacó la importancia de prevenir y plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria para tomar medidas de protección.
 
 
“Esto nos va a permitir también el desarrollo integral de nuestra política pública de cuidado al medio ambiente, estaremos más atentos de la gravedad o la posibilidad de una contingencia ambiental en la ciudad, y la ciudadanía estará informada; esa es una parte fundamental de esta tarea”, dijo.
 
 
Señaló que los índices se podrán consultar en el micrositio de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente  (Sedema) y en la aplicación móvil AIRE.
 
 
Mencionó que los datos están a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como de la de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar), para que puedan acceder al inventario actualizado.
 
 
El funcionario destacó que la  herramienta coloca a la capital mexicana en la misma línea de acción de cuidado ambiental del grupo conocido como Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París, entre otras.
 
 
Adelantó que este año, la Ciudad de México incluirá en sus pronósticos las mediciones de las partículas menores a 2.5 micras
Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, declaró que no es suficiente decretar las contingencias cuando la población ya está expuesta a los altos niveles de mala calidad del aire, de ahí radica la importancia de  Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX.
 
 
“Es necesario informar con antelación a la ciudadanía para que esta pueda tomar las previsiones pertinentes para proteger su salud”, dijo.
 
 
Por su parte, e l premio Nobel de Química, Mario Molina, indicó que la “calidad del aire en la CDMX, ha mejorado mucho” y esta herramienta permitirá arrancar las contingencias de una manera más acertada.