El Gobierno mexicano emitió hoy una alerta en seis estados por el robo de una fuente radiactiva y llamó a los ciudadanos a abstenerse de abrirla en caso de hallarla, en el octavo incidente de esta naturaleza en tres años.
“Alerta por fuente radiactiva robada en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. Si la ves repórtala al 911 y no la abras”, escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en un mensaje difundido por la red Twitter.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación no precisó cuándo o dónde fue robada la fuente, ni de que material se trata.
Este es el octavo incidente conocido de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.
El caso más reciente ocurrió en agosto de 2016 cuando fue robado de una camioneta un recipiente con isótopos de americio, berilio y cesio. La fuente también fue localizada dos días más tarde.
dca