El actor y director mexicano Diego Luna criticó, ante los restos del muro de Berlín, el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera de su país con México. Luna, quien forma parte del jurado de la Berlinale, se reunió frente a uno de los mayores fragmentos del muro de Berlín aún en pie con el director del festival de cine, Dieter Kosslick, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl para mostrar paz y unidad.
“En un tiempo tumultuoso de barreras y desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división”, comienza el comunicado conjunto emitido por Luna y Kosslick. “Como ciudadanos de este mundo debemos de preocuparnos y me alegro mucho de que la Berlinale nos esté recordando esto”, aseguró Luna tras el acto.
A su juicio, “el mundo entero se ha vuelto más político y ahora te exige que tengas una opinión y te involucres: No sólo nosotros que hacemos cine, da igual a qué te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos”.
Además, recordó que hay mucha gente en Estados Unidos que no está de acuerdo con las políticas y proclamas de Trump y pidió al resto del mundo tratar de conectar “con esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo”.