Secretarios de Educación estatales advirtieron que la eventual repatriación de menores y jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos provocará la necesidad de inyectar mayor presupuesto e infraestructura a los sistemas educativos locales.
En el marco del segundo día de audiencias públicas que lleva a cabo el Senado como parte de la ruta para dictaminar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal, que busca flexibilizar la revalidación de estudios en el extranjero, los titulares de educación de nueve estados del país coincidieron en apoyar la iniciativa y eliminar la burocracia que evita la reinserción de los jóvenes al sistema educativo nacional, ante la posible falta de documentos de identidad.
La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, reconoció que, sobre todo, falta infraestructura para atender a los estudiantes de los niveles medio superior y superior.
En tanto, los titulares de Educación en Chihuahua, Baja California y Michoacán explicaron ante diputados y senadores de las comisiones de Educación cuáles son las medidas que han adoptado ante el constante flujo migratorio que tienen esos estados; una de ellas es quitar requisitos y hacer más fácil la incorporación a los sistemas primaria y secundaria. Por lo que el reto está en los niveles de bachillerato y superior.