Un ex marino se encontraba entre los 11 escoltas de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, abatidos por la Secretaría de Marina en Tepic, Nayarit, durante el operativo «Barcina» el nueve de febrero.
De acuerdo con algunos medios locales, José Luis Castañeda Barragán, uno de los últimos civiles en ser identificado por las autoridades de Nayarit y cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares, apareció en la lista de las personas -presuntos miembros del Cártel de los Beltrán Leyva– que se enfrentaron la noche del nueve del pasado nueve de febrero a un comando especial de la Marina.
El ex miembro de la Marina y presunto escolta del «H2» era originario de Nueva Italia, Michoacán y sirvió como miembro del 10° Batallón de Infantería de Marina, ubicado en San Blas, Nayarit. Al momento de su baja de la dependencia ostentaba el grado de Cabo.
José Luis Castañeda Barragán murió cuando la casa de seguridad en la que el jefe regional de los Beltrán Leyva vivía desde hace meses fue rodeada y atacada por elementos del comando Puma de las Fuerzas Especiales (FES) de la Marina.