Luego de que este miércoles, y por tercera ocasión, venciera el plazo para que la Comisión de Justicia del Senado de la República presentara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de candidatos idóneos para ser el fiscal anticorrupción, dicho órgano de gobierno amplió, otra vez, la fecha para presentar a los candidatos idóneos a ocupar el cargo. Ahora, el nuevo plazo es el 15 de marzo próximo.

 
Al respecto, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, dijo que no han logrado ponerse de acuerdo entre los grupos parlamentarios para procesar los perfiles, y advirtió que la definición de la bancada albiazul es concreta: “No se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un fiscal anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”.

 

De acuerdo con el senador, el objetivo de ampliar el plazo para las comparecencias de los 31 aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción es trabajar paralelamente en las modificaciones que permitan garantizar a quien resulte seleccionado autonomía.

 

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, confió en que las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana inicien junto con la sociedad civil, las comparecencias de los aspirantes y, en caso de tener un perfil idóneo, aprobarán al fiscal.

 

No obstante, advirtió que de no encontrar un aspirante que cumpla con las características requeridas para combatir los delitos de corrupción, se repondrá el procedimiento.

 

Reconoció que hay quien plantea que primero salga la Ley de la Fiscalía General  y después el fiscal; sin embargo, es un asunto que aún no está en curso.

 

Trasfondo

 

La bancada del PAN y legisladores del PRD buscan no sólo otorgar autonomía al nuevo fiscal anticorrupción, sino también un respaldo legal, con el fin de equipararlo, en lo que respecta al período de gestión, al fiscal general de la República, para lo cual pretenden reformar la Ley Orgánica de Procuraduría General de la República antes de nombrar a un fiscal anticorrupción.

 

La legislación vigente establece que el fiscal anticorrupción estará subordinado al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que los legisladores panistas y perredistas han advertido que primero deberán brindar un marco interno para garantizar el desempeño del fiscal anticorrupción y luego entrarían, de fondo, al análisis de las propuestas para ocupar el cargo.

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el panista Fernando Herrera, lo que plantean en las reformas es que el fiscal anticorrupción trascienda en las administraciones federales y que tenga autonomía de gestión y presupuestaria, para que pueda ejercer su cargo sin atadura alguna.

 

Requisitos para ser fiscal

 

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles

 

2. Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación

 

3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho

 

4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso

 

5. Acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

 

6. No desempeñar ni haber ocupado un cargo de dirección en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores.

 

Particularidades de la fiscalía

 

-La Fiscalía Especializada tiene su origen en la reforma política del 2014.

 

-El Fiscal será nombrado por el Senado

 

-El Fiscal tendrá nivel de subprocurador

 

-El titular durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Procurador General de la República

 

-La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles