Los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, urgieron a los integrantes de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República a aprobar el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pueda comenzar a operar.

 

La presidenta del comité encargado de crear la estructura del nuevo Sistema de combate a la corrupción, Jacqueline Peschard, externó que la sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción, demanda resultados en el corto plazo.

 

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del CPC, recordó que uno de los pilares del Comité Coordinador del SNA, es el Fiscal Anticorrupción, por lo que el mensaje de retrasar su nombramiento, genera una percepción de “ambigüedad en el orden de prioridades” del Senado.

 

“El fiscal anticorrupción no tendrá que ser el funcionario perfecto porque no lo hay, adolecerá de algunas fallas profesionales en tanto que no adolezca de lo que es lo principal: que no tenga sospechas de haber participado en alguna ocasión en actos de corrupción”, advirtió.

 

En tanto, José Octavio López Presa, pidió a los legisladores que el nombramiento de los funcionarios que estarán encargados de los puestos claves del SNA como el Fiscal especial, los magistrados del nuevo tribunal, los contralores, los jueces y ministerios públicos, “no se elijan por dedazo y en lo oscurito”.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Anticorrupción del Senado, el priista, Héctor Yunes Landa, informó que existen 15 Congresos locales que ya tienen avances importantes en sus sistemas; y señaló que continuará el acercamiento con los diputados locales para apoyarlos y orientarlos. Además, invitó a los integrantes del CPC a participar en las comparecencias de los aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción.