San Luis Potosí. La comunidad artística de San Luis Potosí lamentó el fallecimiento del actor y director de teatro José Solé Nájera, ocurrido la noche de ayer miércoles debido a un infarto fulminante.
Tan pronto como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer la muerte de Solé Nájera, nacido en Ciudad de México en 1929, la comunidad artística de esta ciudad capital expresó su pesar por tan sensible pérdida para el arte escénico del país.
Los artistas que participan en el “PopUp Tour”, gira de arte, cultura, ciencia y tecnología que se realiza en esta ciudad en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017 dejaron ver su enorme consternación.
El INBA dio a conocer que el maestro José Solé inició sus estudios de actuación en la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT) del INBA, más adelante estudió dirección escénica en París, Francia. Debutó como actor con “La loca de Chaillot”, de Giraudoux, en 1949; en 1950 actuó en “Muertos sin sepultura”, de Sartre.
A esas obras le siguieron “El hombre, la bestia y la virtud”, de Pirandello, y “El cuadrante de la soledad”, de Revueltas, y posteriormente, ya como director teatral, hizo su debut con “Antígona” de Anouilh, “Amadeo o cómo salir del paso”, de Ionesco, “Contigo pan y cebolla”, de Manuel Eduardo de Gorostiza, y “El tío Vania” de Chéjov, entre otras más.
Desde entonces dirigió todos los géneros del teatro en México, desde el infantil y la farsa hasta la tragedia, la comedia musical y la ópera.
A lo largo de su trayectoria profesional sumó más de 90 puestas teatrales, donde su talento y experiencia logró cautivar al público, tanto en su calidad de actor como al frente de muchas compañías que él dirigió.
Escribió “Correspondencia de movimiento” (1980), “Creación colectiva, fórmula para el nuevo teatro” (1981) y “Teatro de autor”, en colaboración con Edgar Ceballos.
Además ocupó diversos cargos académicos y administrativos: fue director de la EAT, de la Compañía Nacional de Teatro y del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”.
Igualmente, fue director de Teatro del INBA, y fungió como secretario general del Centro Mexicano de Teatro. Fue galardonado en distintas ocasiones por sus trabajos de dirección, escenografía y vestuario.
Recibió la Orden de San Jorge, por su labor en pro de la cultura griega (Atenas, Grecia) y el Gran Premio de Honor de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
También obtuvo la Condecoración al Mérito Artístico y al Mérito Jubileo (Bulgaria), la Presea “Quetzalcóatl” para Servidores Públicos Distinguidos, la Distinción “250 años de la Academia de Artes” por su labor teatral (Moscú, Rusia), el Premio “Ollantay Nuestros Maestros” (Caracas, Venezuela), y en 2008 la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
jr