Los puertos comerciales de altura con mayor tráfico de mercancías en México son en el Atlántico, Veracruz y Altamira, y en el Pacífico, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

 

 

 

En México existen 117 puertos con diferentes vocaciones; son comerciales, turísticos, pesqueros, petroleros y militares.

 

 

 

En los últimos años, la delincuencia organizada penetró a los puertos, lo que obligó al presidente Enrique Peña Nieto a solicitar al Senado reformar la Ley de Navegación y Comercios Marítimos de la Ley de Puertos el 8 de marzo pasado. En noviembre de 2016, el Senado aprobó las reformas para transferir la operación de las capitanías de puertos de la Secretaría de Marina.

 

 

 

Precisando que con las reformas no se militarizan los puertos mexicanos, pero sí le establecen un mayor control.

 

 

 

Las capitanías de puertos, que durante más de 40 años concentraron el control, pero sin recursos, debilitaron el ejercicio de autoridad, aprovechado por la delincuencia. Los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, fueron intervenidos por la Semar, en lo que se llamó Operación Control, y en dos años se recuperó seguridad, productividad y eficiencia operativa.

 

 

 

De origen, el Ejecutivo Federal pidió se estudiara la posibilidad de concentrar en un solo ente la Autoridad Marítima Nacional.

 

 

 

La respuesta del almirante secretario Vidal Francisco Soberón fue asumir, vía las capitanías de puerto, la seguridad y coordinarse con la propia SCT y el secretario Gerardo Ruiz Esparza (vía APIS), en la parte de negocios; así como con aduanas que la Secretaría de Hacienda está fortaleciendo con la innovación tecnológica hacia la Aduana del Siglo XXI en Manzanillo, en beneficio de la economía nacional que se extenderá a todas las aduanas del país y también en coordinación con migración.

 

 

Será el 17 de junio de este año cuando se reconozca a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, que garantizará la seguridad y protección marítima portuaria. Los ordenamientos jurídicos dan como atribuciones a la Semar:

 

 

1. Seguridad y protección marítima.

 
2. Operación y administración de capitanías de puertos.

 
3. Estado rector del puerto.

 
4. Registro Nacional de Embarcaciones y Registro Nacional de Gente de Mar y Matriculación.

 
5. Control de tráfico marítimo.

 
6. Señalamiento marítimo.

 
7. Resguardo marítimo federal.

 

 

La eficacia de la Semar en el combate a la delincuencia e impunidad y las atribuciones que le otorga la reforma a la Ley de Puertos mejorará la operación y seguridad de los puertos. Dando certeza a las inversiones y consolidándola como Autoridad Marítima Nacional.

 

 

Susurros

 

 

1) XV años. Muchas felicidades a Paco García Davish por su importante trabajo periodístico en la dirección de la agencia Quadratín.

 

 

2) Raúl Cervantes, procurador general de la República, ofrecerá una disculpa pública el próximo martes 21 de febrero en el Museo de Antropología a mujeres indígenas hñähñú para reconocer su inocencia.