Al inaugurar la Feria Exporail 2017, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló que se construirá un nuevo tren que conectará, en una primera etapa, la zona poniente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente (con apoyo de la Federación) llegará al que actualmente está en construcción en Texcoco, Estado de México.

 

El mandatario capitalino indicó que el tren será elevado y de “última generación”, monorriel o magnético, como los de China y Japón, “aunque todavía no se ha definido su costo, podría estar concluido en dos años y medio, bajo un esquema de asociación público-privada”.

 

“Es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad. Obviamente es una tarifa absolutamente distinta, pero con eso queremos también incentivar a las empresas para que se acerquen y para que participen en este proyecto”, dijo Miguel Ángel Mancera.

 

Por su parte, el director del Metro, Jorge Gaviño, a quien Mancera encomendó los estudios sobre el proyecto, aseguró que éste correría “por vialidades importantes pero sobre todo utilizando las estaciones del Metro, con un segundo piso (…) para dar oportunidad de aprovechar toda la infraestructura”; además, señaló que las estaciones Chapultepec u Observatorio se perfilan como alternativas para hacer la interconexión.