Error, robo o crimen, como quiera llamársele, la única certeza es que Graciela lo cometió y ahora está pagando una condena de seis años. La mujer de 40 años de edad no duda en admitir su culpa, pero pide comprensión por el delito que la mantiene alejada de sus cuatro hijas de quien se separó hace dos años y medio cuando fue recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

 

“Estamos dispuestas a cambiar, a ver a la gente, un error cualquiera lo comete, yo cometí robo calificado. Qué te puedo decir, que a final de cuentas es una experiencia, tomarlo como un aprendizaje. Es algo a lo que la verdad no me dedico. Fue una decisión desesperada lo que me trajo aquí. Ya ven, por querer o tratar de solucionar una situación, de momento no medí las consecuencias de que en lugar de mejorar iba a empeorar la situación”, contó Graciela.

 
Pese a estar recluida, la mujer mantiene la fe tanto en su actual vida como en el futuro. Para la reclusa, estar en la cárcel no es tan malo como se piensa en el exterior. Más bien se trata de un lugar con gente que cometió errores y ahora tiene que pagar por ellos.

 
Y por otro lado, considera que estar en Santa Martha sí puede servirle para reintegrarse a la sociedad, una vez que cumpla su sentencia. Como prueba de ello está su participación en el proyecto de construcción de la zona de juegos para los hijos de las reclusas que viven con sus mamás en la cárcel.

 

“Lo que me motivó (a colaborar) es que se den cuenta de que si nos dan la oportunidad de un empleo, no vamos a fallar”, dijo Graciela quien aprendió albañilería, un oficio considerado exclusivo de hombres.

 
Este proyecto fue impulsado por la asociación civil Reinserta Un Mexicano, la cual logró el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y el patrocinio de Papalote Museo del Niño, institución que donó los juegos que desde ayer brindarán esparcimiento a 85 niños y niñas que viven en la prisión femenil, además de los hijos que visiten a sus mamás recluidas.

 
“Esta área de juegos es un gran logro, pero el reto aún es muy grande, ya que existen cientos de niños en situación de cárcel y es prioritario redoblar esfuerzos para crear ambientes armoniosos que los ayuden a desarrollarse normalmente durante sus primeros años de vida y evitar así que en un futuro puedan convertirse en delincuentes”, dijo la Fundadora y Directora de Reinserta Un Mexicano, Saskia Niño de Rivera.

 

Frase

 
“El corazón de este proyecto es la justicia restaurativa, de mujeres que hoy están presas, pero se han juntado para armar el proyecto desde cero, aquí era tierra y dejan esta hermosa zona de juegos”

 
Saskia Niño de Rivera.
Directora de Reinserta Un Mexicano