Al mexicano Daniel Ramírez Medina, beneficiado por el programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quien fue detenido la semana pasada en Seattle, Washington, por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se le brinda asesoría legal para evitar que sea deportado, manifestó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana.
“Tenemos ya un abogado y estamos reforzándolo con otro. Son casos que se van a pelear en las cortes, no lo van a deportar de inmediato y pelearemos hasta que se agoten todos los procedimientos legales”, comentó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.
Rechazó que exista una cacería en contra de los dreamers, pues “las autoridades migratorias (estadunidenses) solo están deteniendo a migrantes con órdenes de deportación”.
El subsecretario señaló que el joven de 23 años fue detenido a pesar de que cuenta con un permiso de permanencia legal temporal; sin embargo, señaló que los miembros del ICE argumentaron que, al momento de su detención, Daniel aceptó pertenecer a una banda delictiva.
“Nuestra encargada del consulado en Seattle estuvo hablando con su padre –quien también fue detenido y será deportado- , de manera que el papá pudiera también asentar qué pasó en este proceso y fortalecer las instancias legales; por otro lado, seguiremos hablando con las autoridades de migración para que este tipo de casos no se repitan”, expuso.
Por su parte, el doctor Jorge Bustamante, fundador y profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que el joven tendrá que enfrentar un proceso legal por la Corte que puede durar de uno o hasta seis meses sólo para comprobar que no ha cometido ningún ilícito.
“Es la orden ejecutiva del presidente Donald Trump la que hace referencia a grupos criminales y personas pertenecientes a bandas. La deportación tiene que ser ordenada por un juez”, detalló en una entrevista con 24 HORAS.
Aseguró que los dreamers serán susceptibles a las deportaciones, pues “la orden Ejecutiva de Trump señala que si una persona pertenece a una banda, cae en el supuesto de ser deportable; obviamente no es deportado hasta ser arrestado; luego sometido a juicio y que el juez federal ordene la deportación”.
En tanto Elan González, abogado del despacho Consultoría Migratoria en México, dijo que en caso de comprobarle un ilícito Daniel perderá los derechos del DACA, “estos juicios pueden llegar hasta los seis meses, es una situación que se debe resolver lo más pronto posible”.
¿Qué es el DACA?
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es una decisión migratoria que implemento el Gobierno de Barack Obama para beneficiar a migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo; son conocidos como dreamers.