Donald Trump recibió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un encuentro destinado a reforzar la alianza de ambos países. En un quiebre respecto de décadas de política exterior respaldada por demócratas y republicanos y la comunidad internacional, el Presidente avaló una “solución de un estado” para cerrar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, un contundente respaldo a Tel Aviv.
“Pensé por un rato que dos estados parecía la más fácil de las dos. Si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con la que les guste más”, insistió.
Con esa frase, Trump rompió con décadas de respaldo global y en Estados Unidos a la llamada “solución de dos estados” entre israelíes y palestinos. Además, ofreció otro gesto de respaldo de la Casa Blanca al reafirmar que le gustaría trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, epicentro de la histórica puja en Medio Oriente.
Trump opinó que los palestinos deben “deshacerse del odio” para conseguir la paz, aunque también pidió a Israel “contención” con la construcción de asentamientos, y “cierta flexibilidad” para lograr un acuerdo.
El Presidente criticó a la ONU por las “acciones injustas y unilaterales” contra Israel, país del que destacó como un “querido aliado” con el que Estados Unidos tiene un “vínculo indestructible”. Para Trump, ese país enfrenta “enormes problemas de seguridad” a raíz de las “ambiciones nucleares de Irán”, con el cual se hizo “uno de los peores acuerdos que yo haya visto jamás”.
El magnate también dijo que su administración ya impuso nuevas sanciones contra Teherán” y hará todo lo posible para impedir que Irán sea un peligro nuclear contra Israel.
“Quiero ver a Israel contenerse un poco en los asentamientos”, dijo también Trump durante la conferencia de prensa.
Netanyahu acudió a la reunión con Trump presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.
El cambio de postura de la Casa Blanca no sentó bien a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde un vocero que la única alternativa a una solución de dos Estados es un solo Estado democrático, secular y con igualdad.
Alaba compromiso
“Bajo su liderazgo (el de Trump), creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del Islam radical, y en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también (…) No hay nadie que apoye más al pueblo judío y al Estado judío que Donald Trump”
Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí
Enfoque
Según The New York Times, Trump y sus asesores están desarrollando una estrategia para el conflicto entre Israel y los palestinos que consistiría en reclutar a países árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí para que ayuden a extraer concesiones de las partes, una idea que encaja con las preferencias de Netanyahu.