Edgar Villareal Ramírez fundador de la asociación “Print 4 Help” realiza prótesis mecánicas y biomecánicas para niños que padecen focomelia -malformación consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior- con un precio menor a lo ofertado en el extranjero que oscila de 30 mil a 200 mil pesos.

 

PAG-9-CORTESIA_protesis_2

“Vimos una necesidad, que las prótesis en el mercado eran increíblemente caras, las personas no las podían obtener y al mismo tiempo no se podían personalizar, a partir de ello, empezamos con esta área de trabajo y fue así como nos adentramos en los sistemas biónicos”, consideró en una entrevista con 24HORAS.
El también ingeniero en biónica egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que se percataron que los menores de edad necesitaban estos productos, que fueran creciendo con ellos, pero que no fueran tan caras.

 

 

Villareal señaló que cuando se valora al paciente es cuando pueden decidir si es o no candidato, además, la familia tiene que estar dispuesta a darle el seguimiento en un plazo de 15 a 20 años.

 

El ingeniero explicó que las próstesis están diseñadas con actuadores (dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, eléctrica), encargados de dotar de movimiento a la estructura mecánica que permiten ejecutar movimientos con alto nivel de naturalidad, a través de las señales eléctricas que se generan por la contracción de los músculos.

 

 

Los materiales del brazo son de policarbonato, fibra de carbono con piezas metálicas y electrónicas, motores electrónicos, un motor en el codo y cinco motores en la mano, para mover los dedos de forma independiente.

 

Recordó que la señora Sara Jiménez los contactó vía Facebook para que valoraran a su hijo Santiago de cuatro años quien padece focomelia y que resultó ser candidato.

 

“Es muy emocionante cuando le entregas una mano -robótica- a un niño. En este caso, a Santi le encantó porque me había comentado que era fan de los Avengers sobre todo de Iron Man, entonces hicimos un modelo muy parecido a este súper héroe”, relató el investigador.

 

 

Abundó que el pequeño lleva un año con el brazo robótico y ha tenido muy buenos resultados, ya que puede hacer cosas básicas como tomar objetos, hacer ejercicios de abrir y cerrar la palma de la mano. Y en un año más podrá utilizar un brazo biónico.

 

En tanto, la mamá de Santi dijo que cuando llegó con Edgar, le manifestó que eran pioneros en México y que lo hacían a abajo costo y “pues analizó el caso de Santiago, de ahí le hizo escaneos, moldes de diferentes materiales, fueron citas consecutivas, nosotros terminamos pagando seis mil 500 pesos, porque alguien nos hizo un donativo”.

 

Indicó que ella tenía previsto gastar más de 30 mil pesos ya que en Estados Unidos ese era el costo, además le enviaban las partes y ella tenía que armarlo, “yo estaba buscando alguien que fabricara estas prótesis en el país y por fortuna pude contactarme con él. Son personas que no te ven como negocio”.

 

Frase
Edgar Villareal Ramírez fundador de la asociación “Print 4 Help”

 

Nuestras puertas están abiertas a las personas que quieran colaborar, personas en el área médica y diseño para impulsar el desarrollo no nada más tecnológico, sino en metodologías clínicas y a las personas les diría que ya existen soluciones funcionales.

“Le gustó mucho su brazo y sus compañeritos querían en Navidad algo parecido a lo de Santi, estoy muy contenta con la aceptación que ha tenido”.
Sara Jiménez, mamá de Santiago