Algunos restaurantes y supermercados cerraron sus puertas; inmigrantes en varias ciudades no fueron a trabajar ni enviaron a sus hijos al colegio. Negocios de Washington, Filadelfia, Boston, Houston, Nueva York, Chicago y otros estados, cerraron por la protesta del “Día sin inmigrantes”, un espontáneo boicot contra la políticas migratorias del presidente Donald Trump.

 

 

En la capital estadunidense, la mayoría de restaurantes y comercios permanecieron abiertos. Algunos restaurantes como los del chef español José Andrés,  enfrentado en los tribunales con Trump, cerraron sus puertas en solidaridad con sus trabajadores inmigrantes.

 

 
Algunos supermercados colgaban el cartel de “cerrado por huelga general”, mientras que los colegios recibieron llamadas de padres reportando que sus hijos (nacidos o educados en Estados Unidos pero de raíces inmigrantes) se encuentran enfermos y no asistirían a la escuela.

 

 

Fuera de Washington, hubo actos de protestas en numerosos puntos del país, como en Massachusetts, donde el Museo Davis, en la Universidad Wellesley, descolgará o ocultará 120 obras, 20% de su colección permanente, que han sido creadas o donadas por inmigrantes.

 

 

“Recibí un caos en casa y afuera, un caos total”

 

 
El presidente estadunidense, Donald Trump, dio ayer una extensa y agitada conferencia de prensa donde se mostró sumamente agresivo con los medios, a los que calificó de “falsos”, “fracasados”, “desleales” y “deshonestos”.

 

 
Criticó a su antecesor en el cargo indicando que heredó “un caos total”, aseguró que la prensa esta fuera de control, negó que tenga vínculos o negocios con Rusia, insistió en que construirá el muro con México a un precio bajo, y reiteró que lanzará la próxima semana un nuevo decreto migratorio.

 

 

 

Elige a primer hispano

 

 
El Presidente nominó al abogado hispano Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese puesto.

 

 
Acosta, hijo de inmigrantes cubanos, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.