Ninguna entrega de premios tiene tanto glamour ni es tan mediática como la entrega del Premio de la Academia al Mérito, más comúnmente conocido como el Oscar. A nueve días de que se lleve a cabo la entrega número 89 de dicho galardón, las apuestas por quienes serán los ganadores a lo mejor del cine en 2016 (claro, según Hollywood) están a la orden del día, por lo que aquí en 24 HORAS analizaremos en dos entregas algunas de las categorías más importantes, señalando quienes tienen más oportunidades de llevarse la dorada estatuilla que, en teoría, le cambia la vida a quien se la lleve.
Mejor cinematografía
Esta es la categoría que le interesa a México, gracias a la nominación de Rodrigo Prieto, quien por segunda vez compite por la estatuilla después de haberlo hecho en 2005 por su trabajo en Secreto en la montaña, de Ang Lee. Ahora lo hace por Silencio, de Martin Scorsese, pero siendo sinceros es casi imposible que Prieto se la lleve, particularmente por un par de razones: la primera es que es la única nominación que tiene el filme, lo cual prácticamente lo hace invisible para la mayoría de los miembros de la Academia.
Sin mayor soporte en otras categorías, y a pesar de que Prieto es uno de los mejores cinefotógrafos del mundo desde hace años, la nominación es más un reconocimiento de sus colegas al mexicano que otra cosa. Prieto se merece el Oscar, sí, pero tendrá que esperar todavía. La otra razón es que dudo mucho que la Academia de EU le de otro Oscar a un mexicano, después de que los últimos tres años el ganador fue Emmanuel Lubezki. Aquí considero que el premio será para Linus Sandgren, quien realizó un estupendo trabajo en La La Land: una historia de amor, dándole al filme un estilo colorido, vivo, alegre, nostálgico y romántico que lo ha hecho el favorito de la temporada.
Mejor música original
Teniendo un filme musical en competencia que no es adaptación de una obra de teatro ni remake de alguna cinta clásica, y cuya música fue escrita especialmente para el mismo, es casi un hecho que el ganador será el joven Justin Hurwitz, quien en La La Land logra una de las mejores bandas sonoras en muchos años. El atrevimiento de Hurwitz para componer algo original y adaptarlo a las voces de Ryan Gosling y Emma Stone, merece ser recompensado.
Contrario a lo que muchas personas señalan, la música de La La Land no es mediocre ni poco memorable, sino por el contrario. Temas como Another day of sun, Someone in the crowd, Audition y City of stars, sólo por hablar de algunas de las canciones, han estado en boca de miles desde su estreno. Y la parte instrumental de la partitura tiene el mismo espíritu. Se agradece que Hurwitz haya creado algo único y especial, sin tener que adaptar obras antes escuchadas. Sería una sorpresa que no ganara el Oscar.
Mejor canción original
Aquí La La Land podría perder porque al tener dos temas en competencia, Audition (The fools who dream) y City of stars, los votos seguramente se dividirán, dejando como favorita a un tema que, además, fue sumamente comercial y bailable por todos lados: Can’t stop the feeling, la funky, alegre y pegajosa canción creada por Justin Timberlake para Trolls. Aunque en una de esas el talentoso Lin-Manuel Miranda (quien ha cautivado a propios y extraños con su trabajo para el musical Hamilton, de Broadway) podría dar la sorpresa con How far I’ll go, de Moana.
Mejor película animada
Casi se da por hecho que la ganadora será Zootopia, de Disney, que también tiene en la competencia a Moana. Pero a mi parecer Zootopia es una cinta bastante sobrevalorada y no precisamente lo mejor del año. Ahí la que debería ganar, desde mi particular punto de vista, es Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the two strings), una obra maestra dirigida por Travis Knight y Arianne Sutner que tiene una profundidad emocional muy superior a la historia de Zootopia.
Kubo ganó en los premios BAFTA, superando a las dos mencionadas cintas y a Buscando a Dory, todas de Disney. Y si bien el BAFTA no tiene casi nada de injerencia a la hora de las votaciones por el Oscar, el que haya ganado habla de la fuerza que tiene Kubo, la cual es mi favorita, aunque creo que se lo van a dar a Disney.
Mejor director
En los hechos, es una de las categorías más competidas de la noche, pues cada uno de los nominados logró filmes intensos, estupendamente bien actuados y emocionalmente trascendentes en varios sentidos. Denis Villeneuve (Arrival), Mel Gibson (Hacksaw ridge), Kenneth Lonergan (Manchester by the sea), Barry Jenkins (Moonlight) y Damien Chazelle (La La Land), cada uno en su estilo y temática, entregaron filmes dignos de ser vistos, analizados y recordados.
Sin embargo, creo que el esfuerzo de este último por hacer un musical original, en el que homenajea a varios de los grandes musicales de la historia, será recompensado. Chazelle ya ganó el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Directores (DGA) y el BAFTA. Cualquier otro resultado sería sorpresivo. La próxima semana analizaremos las cuatro categorías de actuación y la de Mejor Película. Hasta entonces.