Después de mucho tiempo de que los astronautas usaran sólo un pañal bajo el traje, la NASA ha dado a conocer tres posibles métodos para solucionar el incómodo problema de ir al baño en el espacio exterior.

 

La agencia espacial emitió hace unos días una convocatoria para invitar a las personas a concursar en el diseño de un traje, capaz de recolectar desechos humanos (orina, materia fecal y fluidos menstruales) por un espacio de seis días en condiciones de microgravedad.

 

La solución que recibió el primer premio ganó $15 mil dólares y consiste en un pequeño compartimiento hermético que se adosa a la zona de la entrepierna del traje, así como incluye una variedad elementos como pañales y una bacinilla inflable que se insertan a través de un agujero pequeño.

 

El segundo lugar que obtuvo $10 mil dólares, es un dispositivo que funciona mediante un sistema impulsado por aire que empuja los desechos por un tubo lejos del cuerpo del astronauta y se almacenan en otro sector del traje espacial.

 

El aire que mueve el sistema, se genera “con los movimientos del cuerpo del astronauta”.

 

El último lugar ganó $5 mil dólares y es un traje denominado “SWIMSuit-Zero Gravity Underwear” que desinfecta y almacena los desechos corporales dentro del traje.

 

El diseño cuenta con un catéter externo que se combina con una mecanismo de compresión, sellado y desinfección de los residuos.

 

Ahora, la NASA comenzará a desarrollar los prototipos de estas ideas para ponerlas a prueba en la Estación Espacial Internacional. (Con información de BBC)

jr