El Real Madrid amplió su leyenda al convertirse en el primer equipo en sumar cuatro Copas del Rey seguidas en el actual formato tras doblegar, en otro esfuerzo titánico, a un inmenso Valencia Basket que no pudo frenar un nuevo final explosivo de Sergio Llull, con los últimos diez puntos de su equipo.
Al nuevo éxito del conjunto que entrena Pablo Laso también contribuyeron de manera decisiva unos imperiales Anthony Randolph y Gustavo Ayón, que minimizaron la exhibición del mejor hombre de la final, el montenegrino Bojan Dubljevic.
Los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta liguera llegaban con trayectorias muy diferentes en su periplo copero. Los blancos tras necesitar sendas prórrogas ante MoraBanc Andorra y Baskonia, y los levantinos mostrando una mayor solvencia frente a Herbalife y Barcelona y con un menor desgaste físico.
La final, inédita en la historia de la competición, mostró de inicio a un Valencia Basket que atacaba con criterio y colgaba balones fáciles a sus hombres interiores, especialmente Dubljevic, mientras Fernando San Emeterio aportaba veteranía y puntos, lo que les puso por delante a las primeras de cambio.
El intercambio de golpes se traducía en alternativas en el marcador con exiguas ventajas para ambos, hasta que Gustavo Ayón, y Luka Doncic con un espectacular mate tras rebote, permitieron irse siete arriba a los campeones de las últimas tres copas, que acabaron el primer cuarto con buenas vibraciones (22-16).
Pedro Martínez ordenó en la reanudación una zona 2-3 que no impidió a su rival anotar en cada ataque, aprovechando la laxitud de un contrincante que rápidamente volvió a la defensa al hombre.
Oe oe oe oe!!#HalaMadrid pic.twitter.com/hXiC5dAohh
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) 19 de febrero de 2017
#RMBaloncesto
¡Así se celebra la victoria! La #CopaACB duerme en Madrid#HalaMadrid pic.twitter.com/EDXvvALQ7s— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) 19 de febrero de 2017
La tercera del Titán
Gustavo Ayón consiguió su tercera Copa del Rey luego de vencer 97-95 al Valencia, además de ser uno de los jugadores más importantes en el duelo de ayer por la tarde. El nayarita no fue titular, pero en casi 24 minutos dentro de la duela, aportó 18 puntos y 12 fueron en el tercer período. En 2016 ya fue nombrado MVP del mismo torneo.
Ficha
Real Madrid 97-95 Valencia
Frase
“Hemos sufrido mucho en esta Copa, con tres partidos al límite. Hemos hecho un partido muy serio desde el principio y hemos sabido ganarlo en los instantes finales” Sergio Llul MVP de la Copa