El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que se ha logrado reducir los índices de homicidios dolosos en cinco de los ocho municipios mexiquenses que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se encuentran entre los 50 con más casos de este tipo en el país, lo cual es resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales, entre las que destacó la participación del Ejército Mexicano.
“Quiero informales algo que es muy grato para el Estado de México, si bien falta por hacer, si bien no podemos ser triunfalistas ni echar las campanas al vuelo, quiero informales que cinco de los ocho municipios mexiquenses que estaban considerados dentro de los 50 ya referidos, con homicidios dolosos, han disminuido en este rubro, cinco de ocho gracias al trabajo en equipo”, expresó.
En el marco del Día del Ejército Mexicano, el mandatario estatal destacó que en localidades como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac y Valle de Chalco, está rindiendo frutos el trabajo en equipo para tener mexiquenses mejor protegidos.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila afirmó que la participación del Ejército Mexicano para reducir los índices delictivos se llevó a cabo luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, en el seno de la 40 sesión del Consejo de Seguridad, anunciara los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país, de los cuales ocho eran del Edomex, y por ello se aplicó una estrategia de seguridad con apoyo de las fuerzas federales y locales.
En presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo; el comandante de la Primera Región Militar, Uribe Toledo Sibaja; el comandante de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y el comandante de la 37 Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el gobernador mexiquense destacó la participación de casi mil 600 elementos del Ejército Mexicano, quienes han demostrado valor y entrega en el cuidado de la gente del Estado de México.
Afirmó que el Ejército Mexicano sirve al país con valentía, honor, lealtad, solidaridad, disciplina y dignidad, lo que ha valido para ser una de las instituciones con mayor reconocimiento entre los mexicanos.
Por ello lamentó que haya voces que señalan injustamente a las Fuerzas Armadas cuando intervienen en apoyo a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada.
“No se vale que hagan política haciendo uso de esta noble institución que es el Ejército o la Marina Armada de México, por el contrario debemos honrarlos, debemos celebrarlos, debemos reconocerlos los 365 días del año”, dijo.
En este sentido, refrendó el compromiso del Estado de México con esta institución y en nombre de los tres Poderes Públicos de la entidad, entregó reconocimientos a 15 soldados por su labor destacada, quienes además recibieron un cheque por 30 mil pesos cada uno.
jram