La tormenta invernal, el sistema frontal y la humedad procedente del Océano Pacífico continuarán generando efectos de frío en el país este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se esperan rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
De igual forma se mantendrán tormentas locales muy fuertes en Jalisco; tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se registrarán lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Guerrero, así como lloviznas en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco y Coahuila, así como precipitación de nieve o aguanieve en las montañas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Coahuila y Nuevo León.
En su reporte por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado con ambiente frío a templado, así como lluvias en Baja California Sur y lloviznas en Baja California.
Cielo nublado, ambiente frío a templado con lluvias intermitentes en Sonora y Sinaloa, además con potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los dos estados y viento de componente suroeste, son las condiciones meteorológicas que se esperan en el Pacífico Norte.
En tanto, en el Pacífico Centro tendrá cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán con un ambiente templado en la región.
Cielo medio nublado con posibilidad de chubascos en Guerrero, es lo que se prevé en el Pacífico Sur.
En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con un ambiente caluroso.
Mientras que las condiciones en la Mesa del Norte serán de cielo nublado, ambiente frío y húmedo, con lluvias puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León; así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de dichas entidades.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con un ambiente templado. Posibilidad de lloviznas en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
jr