Toronto le saca luz a la noche y calor a la nieve con el nuevo festival de luces en The Distillery District, un centro de arte y galerías donde se han montado cerca de 20 instalaciones de diferentes países donde la luz y las formas son la atracción principal.
El Toronto Light Festival exhibe figuras geométricas, siluetas humanas, tigres de origami y formas que cobran vida al caer la noche. Durante el largo invierno canadiense los días son más cortos, por lo que la total obscuridad comienza desde las 17:00 o 18:00 horas.
Con este escenario nocturno, los artistas de multimedia e iluminación muestran sus habilidades en la proporción, el contraste, el movimiento, la ilusión y el colorido.
Desde el 27 de enero y hasta el 12 de marzo este nuevo festival de Toronto, la ciudad más multicultural de Canadá, invita a los abrigados visitantes a tomarse una “selfie” frente a dos grandes y coloridas alas de Ángel de Libertad o a conversar dentro de asientos en forma de hexágono.
Un juguetón tigre de origami rojo o un techo de telaraña verde formada con rayos láser, así como siluetas humanas caminando sobre el techo, son algunas de las diversas opciones que ofrece este nuevo festival de invierno, presentado como una “aventura cerebral” dedicada a “entretener e inspirar”.
Inspirado en el Festival de Luces de Amsterdam y en el Burning Man de Nevada, este festival se realiza en el Distillery District, un situo histórico que concentra importantes galerías de arte.
“Nos interesaba crear algo especial, algo que levantara ese espíritu colectivo de la ciudad”, dijo Mathew Rosenblatt, director ejecutivo del festival.
Agregó: “Lo que nos interesa es sacar a la gente de la obscuridad y llevarla a la luz”.
En total son 21 instalaciones creadas por diseñadores y artistas de Toronto e internacionales, como el grupo LAVA de Australia que presenta sus tigres de origami, creados originalmente en 2010 para el Año Nuevo Chino y que resume la influencia de la antigua China con la nueva tecnología “poniendo juntos el Este y el Oeste”.
Este festival, además, colecta fondos para The Yonge Street Mission, una organización caritativa que funciona desde 1896, y por Daily Bread Food Banck, un centro que da comida a las personas de escasos recursos.
Por cada foto que el solidario visitante se tome en los Ángeles de Libertad y la suba a las redes el hashtag #MillStLights, la empresa Mill Street Brewery donará un dólar al centro de comida.
La meta es juntar 10 mil dólares durante este mes y medio de festival de luces e inspiración para olvidar los meses que faltan de invierno y primavera invernal para que comiencen a aparecer los primeros brotes de tulipán.
jram