A partir de esta tarde y en adelante, los automovilistas deberán estar atentos a los precios máximos de las gasolinas y el diésel que publicará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el día siguiente.

 

 

Tal como lo confirmó la Secretaría de Hacienda el viernes pasado, los ajustes serán cada 24 horas y reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. Así, a partir de esta tarde será la Comisión la que publique las variaciones, al alza o a la baja, en los “techos” para cada una de las 83 regiones y siete zonas fronterizas.

 

 
Esto, luego de que a partir del sábado y hasta las 3:59 horas de este martes el precio promedio por litro de la gasolina Magna se ubica 15.97 pesos, el de la Premium, en 17.77 pesos y el del diésel, en 17.03 pesos. Es decir, dos centavos menos por cada litro.

 

 
Hacienda expuso que, conforme al calendario anunciado el 27 de diciembre pasado, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero, conforme al movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales, aunque, según ha dicho el Gobierno federal, buscará mitigar las fluctuaciones excesivas.

 

 
El fin de semana, la Secretaría de Hacienda argumentó que las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y el uso de los ingresos excedentes que puedan generarse por el tipo de cambio y el precio del petróleo respecto a lo presupuestado para 2017 “es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable”.

 

 
El alza a los precios máximos que entró en vigor el 1 de enero de 2017 generó un amplio rechazo social y masivas manifestaciones de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto. El 3 de febrero el Gobierno frenó un nuevo ajuste previsto para ese día.

 

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, rechazó el fin de semana que la baja de dos centavos tenga fines electoreros. Según dijo, la fórmula original aplicada en diciembre pasado para calcular el precio se mantiene junto con un nuevo esquema nuevo para suavizar los ajustes, sin que presionar a las finanzas públicas.

 

15_gasolinazosde24horas
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

 

Estos ajustes son previos a la flexibilización que arranca el 30 de marzo en el norte del país para permitir que fluctúen de manera libre después de ocho décadas en las que fueron fijados por el Gobierno.

 

El proceso comenzará en los estados fronterizos con Estados Unidos por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles y donde se concentra alrededor de 25% del consumo nacional, y concluirá el 30 de diciembre en el sureste del país.