Al conmemorar el Día del Ejército, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno federal reprueba las descalificaciones contra las Fuerzas Armadas del país, que cumplen 10 años en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

 

En Puebla, donde inauguró la Escuela de Sargentos y el Hospital Regional Militar, el mandatario nacional recordó que los integrantes del Ejército y la Marina participan a diario en misiones de alto riesgo y, en el concierto global, son a los que más escrutinio se somete en temas de derechos humanos.

 

“No son admisibles y este Gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, señaló ante la cúpula militar y civil que acudió a conmemorar el Día del Ejército.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó a los integrantes de las Fuerzas Armadas: “Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”.

 

Respecto al entrenamiento en derechos humanos, explicó que desde “el inicio de esta Administración, se han realizado más de un millón 300 mil acciones de capacitación, lo que significa que cada elemento ha asistido, en promedio, a más de cuatro cursos de esta importante materia”.

 

Con ello, añadió el Presidente, “el personal de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ha demostrado una vez más que son una fuerza positiva para la paz, la estabilidad y el desarrollo del país”.

 

Informó que “desde hace una década nuestros soldados, pilotos y marinos han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”.

 

Ante el desafío de realizar a diario misiones de alta peligrosidad, expresó, “nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

 

Peña Nieto convocó a la ciudadanía a que “inspirados en su elevado sentido del deber y de la responsabilidad, los mexicanos debemos seguir trabajando juntos para construir un mejor país”.
A su parecer, “México es nuestra misión colectiva. El país necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y que merecemos”.

 

El mandatario convocó a la población a trabajar en “en unidad para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país de bienestar y de progreso”.

 

 

Frase

 

“México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos”

 

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

 

No queremos una ley a modo: Cienfuegos

 

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, consideró que, en el marco del debate de la Ley de Seguridad Interior, ésta “no debe ser a modo para las Fuerzas Armadas. Esperamos que sea una ley que fortalezca, precisamente, al Estado mexicano. Que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer”.

 

El general Cienfuegos manifestó que “los militares reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una Ley de Seguridad Interior, instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad”.

 

“A quienes, por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, declaró.

 

 

Renovación militar

 

 

A su vez, entre los logros en materia militar resaltó que “se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon 212 instalaciones militares, entre las que destacan el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México; los hospitales militares regionales de especialidades de Mazatlán, Sinaloa, y de Monterrey, Nuevo León, con capacidad de 200 y 107 camas respectivamente, y 32 especialidades médicas en cada uno; el Hospital Militar de Zona en el Vergel en Iztapalapa, Ciudad de México, con capacidad para 36 camas; y el Centro Oncológico del Hospital Central Militar”.

 

Destacó que “a la fecha contamos con más de 13 mil mujeres, y se proyecta alcanzar un efectivo de más de 20 mil en el 2018”. Dijo que para el Sistema Educativo Militar se contrataron más de dos mil 100 profesores, representando más del 60 por ciento respecto del año 2015”.