El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez dijo que se le ha puesto marcaje personal, para cualquier eventualidad, al diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le ha girado una orden de aprehensión por homicidio calificado.

 

 

En entrevista, el fiscal guerrerense dijo que el diputado local priísta se amparó contra la orden de aprehensión que giró la juez.

 

 

Señaló que se va esperar los tiempos para que el juez federal resuelva sobre la orden de aprehensión que está combatiendo en un juicio constitucional el diputado local, Saúl Beltrán.

 

 

Dijo que desafortunadamente dos servidores públicos, una de la fiscalía y otro de la jurisdiccional se equivocaron al solicitar una orden de aprehensión contra el legislador local que tiene fuero constitucional.

 

 

“No dieron parte a su superioridad, si me hubieran dicho yo hubiera dado marcha atrás y valorar si era necesario o prudente y jurídicamente viable solicitar el juicio de procedencia pero como no se hizo así iniciamos en juicio de procedencia, el diputado se fue al amparo contra la orden de aprehensión de la juez”, precisó.

 

 

Olea Peláez, señaló que la Fiscalía General de Estado le notificó a la juez que no podía cumplimentar la orden de aprehensión tomada en consideración que Saúl Beltrán es diputado local y tiene fuero constitucional.

 

 

Al respecto la juez de distrito le notificó del amparo que tenía el diputado local por lo que la Fiscalía General no puede ejecutar la orden de aprehensión.

 

 

Señaló que el Congreso Local tiene 10 días para determinar si procede el fuero constitucional y la Fiscalía deberá ofrecer pruebas de los delitos de que se le imputan al legislador local porque no se puede violentar el debido proceso y la presunción de inocencia.

 

 

A su vez, el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco compareció este día a puerta cerrada y por espacio de diez minutos, ante Comisión Instructora del Congreso local.

 

 

El legislador local entró acompañado de su abogado y entregó un folder que contiene las pruebas y alegatos para echar a bajo las acusaciones de la Fiscalía General del Estado del delito de homicidio calificado y que giro una orden de aprehensión.

 

 

El próximo 24 de febrero culminará el periodo de 10 días hábiles y 15 naturales para que la Comisión Instructora determine si procede o no el Juicio de Procedencia solicitado por la FGE.

 

 

En otro tema, el fiscal guerrerense dijo que en el municipio de San Miguel Totolapan, donde los maestros se niegan a regresar a clases por problemas de inseguridad, hay vigilancia permanente por parte de la fiscalía, el Ejército mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública.

 

 

Aseguró que el operativo en contra del presunto líder de secuestradores “El Tequilero” se mantiene y se están haciendo los procedimientos para detener a dicho sujeto.

 

 

“No es tan fácil, se tiene que utilizar inteligencia, el señor está disminuido, y hemos detenido más de nueve personas de su grupo y se le ha quitado armamento y el Ejercito hace unos días encontró armamento y ahí vamos y probablemente sigue en otra zona de la Tierra Caliente”, precisó.

 

 

dca