Ante las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, alrededor de cuatro mil haitianos, la mayoría concentrados en albergues de Tijuana, Baja California, quieren permanecer en México.

 

El mayor Andrés Saldaña del albergue Ejército de Salvación, ubicado en dicha frontera, aseguró que  los migrantes que tenían cita en la Garita San Ysidro para solicitar asilo al país vecino prefirieron no asistir, porque están siendo deportados.

 

En contraste, la mayoría se ha acercado al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar una visa humanitaria que les permita trabajar en el país durante un año.

 

“Saben que el hecho de presentarse a su cita significa que los tengan detenidos por días y posteriormente expulsarlos en grupo de cien personas a su país y están optando por estar en el albergue, pero nosotros necesitamos sacar a esta gente que no quiso aplicar, porque ya es problema de ellos y debemos estar preparándonos para las deportaciones masivas de mexicanos”, precisó Saldaña en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que dicho albergue cuenta con 50 lugares para los haitianos, “seguimos recibiendo a los deportados, a los que son desplazados por la violencia, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y quisimos darle lugar a esta comunidad (de Haití), pero dado que ya no quieren aplicar, tenemos que presionar para que el Gobierno les dé oportunidad de trabajar y que sean independientes”.

 

Destacó que todavía no se ha notado un incremento de connacionales deportados de EU, como se espera. Por ahora, dijo, su refugio recibe a grupos de entre 50 y 50 paisanos que llegan al país tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en camiones.

 

“Pero en la Casa del Migrante también les llegan deportados, pero a ellos en la mañana, y una cantidad similar, esto sólo es un principio de lo que viene; esperamos una gran afluencia”, externó.

 

Jameson, originario de Puerto Príncipe, dijo que él ya consiguió trabajo en la construcción y que no piensa regresar a su patria: “Cuando iba llegando a Tapachula, me enteré que estaban deportando a todos lo que pedían asilo, te tienen  detenido mucho tiempo y después te obligan a irte, no les importa que te mueras de hambre junto con tu familia”.

 

El joven de 24 años de edad comentó que se levanta a las seis de la mañana para irse con unos amigos también haitianos, donde fueron contratados sin papeles. “Mi plan es aplicar a Canadá, porque ahí están aceptando a migrantes, todavía no sé  bien el proceso”.

 

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, destacó que la política migratoria de México abre la posibilidad de que los haitianos que quieran quedarse, pueden aspirar, pero a una ayuda humanitaria (empleo por un año), pero no a la condición de refugiado, porque no la pueden demostrar.

 

Resaltó que también hay conversaciones entre la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Haití para iniciar un proceso para que vuelvan a su nación, si así lo acepta su Gobierno.

 

 

El presidente del Comité de Afrodescendientes y naturalizados de Haití, Wilner Metelus, indicó que 80% de los haitianos que permanecen en México, planean continuar aquí.

 
“Ahora con la llegada de migrantes mexicanos deportados hay programas de trabajo y los empresarios les van a dar prioridad a ellos, por lo que pedimos que también nos contemplen. Queremos sensibilidad, que les den chance para trabajar; ellos no pueden regresar a Haití por la situación económica”, expuso.

 
 
Frase  

 
“Ellos (los haitianos) se encuentran viendo la posibilidad de quedarse aquí en  Baja California, por lo que se tiene que regularizar su estancia y, en un momento determinado de que se queden en el país y se mantengan de manera individual, cada quien(valerse) por su cuenta”

 

 

Guillermo Peñúñuri  Yépiz
Delegado de Sedesol en Baja California