El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y una delegación de parlamentarios europeos coincidieron hoy en la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), durante una reunión en la capital mexicana.
La delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, se reunió con el ministro para dar seguimiento a las negociaciones para la modernización del acuerdo, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Los parlamentarios y Guajardo coincidieron en la importancia de llevar a cabo el proceso de modernización del TLCUEM, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual del resurgimiento del proteccionismo.
México acordó el pasado 1 de febrero con la Unión Europea (UE) reimpulsar sus lazos estratégicos con la celebración este año de varias reuniones para modernizar su marco jurídico bilateral, un gesto de aperturismo comercial pero también de diversificación de mercados ante el proteccionismo de su principal socio, EU.
Los funcionarios de ambas partes coincidieron hoy en que la modernización del TLCUEM permitirá fomentar el comercio y la inversión recíprocos y reafirmar el compromiso de México y la UE con el libre comercio como motor de crecimiento para mantenerse como socios estratégicos en el entorno económico actual.
Guajardo señaló a los parlamentarios europeos que, debido a la importancia estratégica del TLCUEM para México y la UE, él y la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron acelerar el proceso para concluir las negociaciones hacia finales de 2017.
Para ello decidieron celebrar dos rondas adicionales de negociación, del 3 al 7 de abril y del 26 al 29 de junio en Bruselas y la Ciudad de México, respectivamente.
Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral se ha triplicado, alcanzando 61.681 millones de dólares en 2016, según la Secretaría de Economía.
La UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170.962 millones de dólares de 1999 a 2016.