Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional realizarán un estudio en los 27 canales de Xochimilco, con el objetivo de detectar grietas que puedan causar afectaciones como la ocurrida en el embarcadero Zacapa, tuvo una disminución del agua producto de una fuga.
El estudio tendrá una duración aproximada de siete meses y un costo de dos millones de pesos, informaron autoridades capitalinas en conferencia de prensa.
Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que los estudios consistirán en tomografías eléctricas para ver cómo está compuesto el subsuelo en toda la zona de Zacapa y el detalle de las zonas donde pudieran encontrar cavidades y grietas.
Además, se realizarán barridos con georradar que permitirán identificar fracturas y rellenos en el área.
La información generada se incluirá en el Atlas de Riesgos y se compartirá con la demarcación y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para realizar acciones preventivas en los canales.
Aclaró que las afectaciones en Zacapa no ponen en riesgo las demás áreas de Xochimilco, por lo que el resto de los canales operan en su normalidad.
El canal 27 Zacapa, en el Embarcadero de Nativitas, podrá operar al 100% a partir del próximo viernes , gracias a que ya se llevaron a cabo los trabajos para tapar el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón, informó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Informó que los trabajos consistieron en la colocación de una losa de concreto, material arcilloso y granillo para impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones.
Adelantó que a partir de mañana iniciará el retiro de las costaleras que fueron colocadas, a manera de tapón, durante el periodo que se realizaron la labores de reparación.