El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión con una delegación de senadores de Estados Unidos, para abordar el tema de la relación comercial bilateral entre México y el vecino país del norte, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el encuentro, celebrado el viernes, el funcionario mexicano destacó la importancia que ha tenido este tratado comercial para las economías de ambas naciones, gracias al desarrollo de cadenas de suministro binacionales en diferentes sectores industriales.
Ello, expuso en un comunicado, permitió que el comercio total bilateral se colocara en 482 mil millones de dólares en 2016, siendo las exportaciones de México la parte más dinámica del comercio.
A su vez, la delegación de senadores de Estados Unidos, integrada por Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey los senadores de Estados Unidos, comentaron que sólo apoyarán una profundización del TLCAN que permita fortalecer la competitividad regional.
En la reunión, el titular de la Secretaría de Economía (SE) mencionó la importancia de la integración regional para mantener la industria manufacturera en la región.
Asimismo, dijo que si bien existen retos importantes debido a los cambios de tecnología y la automatización, es indudable que el TLCAN permite que las industrias compitan exitosamente frente a otras regiones del mundo.