Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó ayer que México debe de reinvertir en turismo y aprovechar que actualmente es una de las 10 naciones más visitadas del mundo gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno federal, gobiernos locales e iniciativa privada.

 

 

Aseguró que en lo que respecta a la CDMX, ésta ha “tenido un repunte muy importante, llegando a niveles que sobrepasan 78 y 83% de ocupación hotelera en cuatro y cinco estrellas, porque se ha mantenido una ocupación arriba de 64%”.

 
Mencionó que actualmente el turismo es uno de los motores más importantes del país, pues “pese a diferentes circunstancias, no deja de funcionar y no deja de impulsar la economía, no deja de generar fuentes de empleo y de ser un pilar de la proyección económica que pueda representar México hacia lo que viene”.

 
Al acudir a la ceremonia inaugural del XV Foro Nacional de Turismo, el mandatario declaró que, en el marco de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la industria turística debe pensar en los connacionales que viven en territorio americano.

 
“Aquí hay empresarios muy importantes que todos los días hablan con empresarios de los Estados Unidos y que por supuesto, pueden hacer algo por nuestros paisanos”, afirmó.

 
Por ello, lanzó un llamado a los operadores de turismo del país para formar un frente común en defensa de los paisanos. Asimismo, señaló que en la estrategia por impulsar el turismo, México debe voltear hacia el Sur “y mostrar que tiene estrategia, que tiene empuje, que tiene garra, que tiene decisión y, sobre todo eso, que somos un pueblo digno y un pueblo histórico, que tiene una gran tradición”, dijo.

 
“México no puede desaprovechar esta oportunidad, México tiene que buscar cómo transformar y cómo reinvertir en turismo; hoy no queremos ver más las clásicas escenas ya reiteradas de los espacios turísticos, yo creo que todos queremos verlos transformados y todos queremos verlos con un mayor atractivo”, dijo.

 

 

Personal capacitado

 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el sector turístico podría ser el que más ofertas laborales concretas ofrecerá a los mexicanos que tuvieran que regresar al país, ante la política migratoria adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 
En ese sentido, refirió que dicho sector también requiere de personas que dominen el idioma inglés, por lo que “seguramente muchos de los paisanos que tuvieran regresar al país pudieran tener muchas características y atributos que requiere el sector”.

 
Asimismo, señaló que se busca diversificar la llegada de turistas internacionales, a fin de que en un futuro la llegada de estadunidenses no represente más de 50% de las visitas totales.

 
Sin embargo, señaló que “queremos más estadunidenses, no confundamos el conflicto y las diferencias con el presidente de Estados Unidos con los que nos visitan; quien viene a México es porque le gusta su comida, su historia, nuestra gente y nuestra cultura”.

 

 

Frase

 
“México hoy está mostrando al mundo que es el destino turístico en donde se puede encontrar todo: bellezas naturales, destinos de playa, deporte extremo…”

 
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX