Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), afirmó que ninguna reforma energética puede asegurar que los precios de los combustibles no suban, ya que están sujetos a los mercados y a la volatilidad bancaría.

 

En entrevista con José Cárdenas, el titular de la Sener precisó que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con periodistas tuvo la intención de informar en qué consiste el proceso de flexibilización de los precios ante la extrema volatilidad del tipo de cambio y la variación cotidiana de los precios de gasolinas.

 

Pedro Joaquín señaló que la reforma energética era una necesidad inaplazable para el país; “lo teníamos que hacer porque la producción petrolera está en franca declinación, e insistió en que esta abre las posibilidades de competencia y de que los consumidores se empoderen.

 

Agregó que además ya existe una reacción positiva de los empresarios al anunciar inversiones muy importantes en el rubro del transporte, por ferrocarril y estos recursos se calculan en 16 mil millones de dólares en los próximos años.

 

Consideró que la nueva legislación en la materia permite la participación de todos tanto de grandes como de pequeños y medianos empresas en los diversos ámbitos de exploración.