Los padres extranjeros de al menos 11 niños de Tabasco que nacieron por maternidad subrogada exigen que se les entreguen las actas de nacimiento que el Registro Civil de la entidad se las ha negado.
En Tabasco se han dado dichos documentos a niños gestados en vientres de alquiler de padres mexicanos, sin embargo, los extranjeros que contrataron el servicio antes de que se prohibiera esa práctica siguen a la espera de recibir la acta de nacimiento.
El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, reconoció que hay 11 niños en esa condición y subrayó que, de acuerdo con las autoridades estatales, se avecinan por lo menos 100 casos más, de acuerdo con información que se publicó en el espacio informativo de Loret de Mola.
Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido una recomendación a la Dirección General del Registro Civil con el propósito de que se les entreguen sus actas de nacimiento.
El pasado 16 de febrero, la presidenta de Aldea por los niños, Alejandra Arias Gómez informó que los bebés a quienes se les ha violentado su derecho son hijos de españoles, franceses y estadounidenses. (Con información de diariopresente, Tabasco hoy y Noticieros Televisa)