El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, pronosticó hoy que habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, tras haber escrutado el 95 por ciento de los votos emitidos el domingo pasado.
En declaraciones a la prensa, Pozo señaló que el conteo final de la votación “no podría cambiar, porque tenemos una tendencia marcada”. Moreno, de la oficialista Alianza País, lleva el 39.21 por ciento de los votos emitidos, mientras que Lasso, de Creo-SUMA, ha ganado 28.3 por ciento de los sufragios.
Tras lo escrutado “se establece esa tendencia, pero el CNE informará de manera oficial cuando tengamos el 100 por ciento de actas escrutadas en todo el país”, dijo Pozo.
La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener más del 50 por ciento de la votación o un 40 de los votos válidos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo contendiente.
Una segunda vuelta electoral está programada para el 2 de abril próximo. La campaña electoral entre los dos candidatos más votados iniciaría el 10 de marzo próximo.
Por su parte, Moreno reiteró este martes “un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quien favorezca”, en un escenario en el que simpatizantes de Lasso intentan posicionar la denuncia de un supuesto fraude electoral.
“La violencia no debe definir el resultado. Estamos tranquilos y agradecidos con todos. Ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!”, escribió el candidato oficialista en su cuenta de la red social Twitter.
Mientras que la oposición denuncia supuestos fraudes en la elección y hace llamados a salir a las calles a protestar, los observadores internacionales que acompañaron el proceso del domingo pasado ratificaron indistintamente la transparencia del ejercicio democrático, la seguridad y el papel del CNE en la organización del proceso.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la necesidad de “que se cuente hasta el último voto” para determinar los resultados de las elecciones en Ecuador y consideró que “nada está dicho”, ya que falta por conocerse el resultado en seis provincias.
Correa se pronunció en esos términos después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijera hoy que “no es posible” un cambio de tendencia en el escrutinio de votos de las elecciones. (Con información de Notimex y EFE)