Aeroméxico inició la entrega de los ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto capitalino, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que debería ceder como parte de su alianza con Delta.
Lo anterior se lleva a cabo en una reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con los representantes legales de las aerolíneas Southwest, Alaska Airlines, VivaAerobus y Volaris, que fueron las firmas designadas para quedarse con estos horarios.
El pasado lunes, el director de la aerolínea Andrés Conesa, adelantó que la aerolínea preparaba la entrega de los ocho pares de slots estipulados por Cofece.
Cabe mencionar que la estadounidense JetBlue manifestó interés en su momento por seis pares de slots, cuatro para este año y dos el segundo, mientras que Southwest solicitó dos en 2017 y para 2018 un número igual y Alaska Airlines cuatro el primer año.
En tanto, Volaris busca quedarse con cinco pares en la primera temporada y cuatro más en la segunda, VivaAerobus cuatro para este año y cinco en el segundo, mientras que Interjet buscaría adjudicarse dos slots en el aeropuerto de John F. Kennedy, por cada año.
De acuerdo con la resolución emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), como parte de la alianza Aeroméxico-Delta, se deberán liberar un total de 14 slots en el AICM en la temporada de verano de 2017 y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que en 2018 serían 10 adicionales en el aeropuerto capitalino y dos más en JFK.
Andrés Conesa destacó que uno de los beneficios de la alianza es que en los primeros nueve a 12 meses se pasará de 70 a 100 vuelos diarios entre las dos aerolíneas.
jr