PREVISIONES. Banco Base espera anticipa que la cotización peso-dólar por debajo de nivel de 20 pesos; Jonathan Heath ve beneficios para empresas exportadoras e importadoras

Funcionarios de alto rango del Gobierno federal reafirmaron la postura de México respecto a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco del foro New Strategies for a New North America.

 

 

En primer lugar, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el Gobierno  federal no aceptará cuotas ni aranceles en la renegociación del tratado.
Durante el evento, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas en la ciudad de Toronto, donde también participó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, Guajardo comentó que las negociaciones del TLC  posiblemente inicien durante el verano.
“¿Qué tipo de cosas tienen que estar claras? Nada en el nuevo TLC debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos medidas que desvanezcan el comercio, como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles, eso sería desastroso”, aseveró.
“Hay nuevos elementos para un nuevo TLCAN”, afirmó, pero recalcó que hay industrias como la automotriz y la aeroespacial que “básicamente no se pueden explicar de una forma que no sea trilateral”.

 
Calificó como fundamental que desde el primer día de las negociaciones  se establezcan claramente los objetivos de este proceso para dar estabilidad a los mercados y certidumbre.
Además, ante inversionistas y funcionarios canadienses, señaló que Canadá y México “son parte de la solución” para crear más empleos en Estados Unidos.

 

 

Reto y oportunidad
Por su parte, la SRE informó  que el canciller Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien fue promotor y artífice del TLCAN.
Ambos coincidieron en que el acuerdo ha dado beneficios a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) y que ahora se presenta una oportunidad de actualizarlo  para que siga siendo un motor de crecimiento de la región.
El canciller también participó en un panel sobre la relación México-Canadá con su homóloga de ese país Chrystia Freeland, donde destacó la relevancia de ambas naciones.
Ahí, Videgaray destacó que el gobierno mexicano realizará en los próximos tres meses una serie de consultas con el sector productivo nacional para conocer lo que hay que cambiar del tratado a 23 años de vigencia.
“Estas consultas servirán para conocer lo que debemos hacer para mejorar el TLCAN”, destacó el canciller mexicano.

 

 

Charla económica
El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, conversó ayer por teléfono con el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quien acordó reunirse en las próximas semanas para tratar de manera conjunta sobre los retos globales.
También intercambió los primeros puntos de vista sobre la relación bilateral en materia económica.
Frase
“Nuestro gobierno, desde que asumió el poder, tiene especial interés en su relación con México. Tenemos mucho en común y fuertes lazos”
 Chrystia Freeland
Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá