A seis meses de iniciar el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, se han autorizado 93 nuevas rutas entre las aerolíneas de ambos países, siendo las mexicanas las que registran el mayor número de aprobación.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, precisó que del total, 67 rutas corresponden a empresas nacionales, mientras 26 han sido para las estadunidenses.
“Sí, abrió la puerta en un número superior para nuestra industria y estamos muy satisfechos desde el inicio, desde la apertura de esta nueva versión del convenio bilateral. La industria lo ha sabido aprovechar”, dijo.
En entrevista con Notimex, detalló que entre las rutas se encuentran la de Aeroméxico Connect, Ciudad de México- Las Vegas; Aeroméxico con la de Guadalajara- Nueva York.
Así como de Interjet con Aguascalientes- Los Ángeles; Volaris con Guadalajara- Miami y Ciudad de México- Houston, por mencionar algunas.
En el segmento de carga, mencionó la de Ciudad de México- Miami, San José, Costa Rica- Ciudad de México por parte de AeroUnión, mientras, en el lado americano está Amerijet International que conecta a Miami y Mérida.
“Todas han disfrutado de los beneficios, de las bondades del convenio… el mayor número de rutas nuevas han sido solicitadas y autorizadas para las líneas aéreas nacionales “, reiteró.
En el caso de las norteamericanas están, dijo, Alaska Airlines con el vuelo desde Sacramento, California a San José del Cabo; American Airlines desde Dallas Fort Worth a Mazatlán; Southwest Airlines volando de Los Ángeles a San José del Cabo, entre otras.
Miguel Peláez, afirmó que el mercado aéreo entre ambos países da para que en los siguientes meses se continúe con la autorización de nuevas rutas.
El pasado 21 de agosto, entró en vigor el nuevo acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, permite que cualquier aerolínea vuele a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad.
Además de abrir mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio entre éste país y Canadá.
El nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a las líneas aéreas ampliar su capacidad.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolíneas mexicanas y concluidas en noviembre de 2014.
Como producto de esa negociación, el acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado de la República el 26 de febrero de 2016 y dos meses después, el 26 de abril, fue aprobado.
Finalmente, el 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, que notificaron la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.
jr