El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, recorrió hoy en helicóptero, en lancha y a caballo varios tramos de la frontera de Estados Unidos con México, mientras el Congreso se apresta a aprobar el financiamiento para erigir un muro fronterizo.
Tras su recorrido, en el que fue acompañado por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el representante federal John Carter, Ryan visitó la Estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde recibió información sobre la vigilancia de la zona.
Un centenar de personas se manifestó contra la visita de los legisladores en las afueras de la instalación, mientras en el interior, Ryan y sus acompañantes dialogaban con los agentes y funcionarios de la Patrulla Fronteriza
Miembros del grupo proinmigrante “La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y de la organización comunitaria ARISE protestaron contra las nuevas directrices migratorias de la administración del presidente Donald Trump con letreros y gritos en español de “Puentes, no muros».
Ryan abandonó el edificio sin atender a los manifestantes, que le gritaban a unos metros de distancia, y se dirigió luego a un centro de detención de inmigrantes, donde son procesadas las personas detenidas tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El legislador recorrió la frontera durante un receso legislativo previo a la sesión en la que representantes y senadores considerarán una iniciativa para financiar con fondos públicos la construcción del muro fronterizo prometido por el presidente Trump durante su campaña.
Más de una decena de senadores y representantes federales viajaron durante el receso legislativo de esta semana a la frontera de Texas con México, entre ellos el senador republicano John Cornyn, y los representantes federales del mismo partido Thom Tillis, Dean Heller, David Rouzer, John Carter y Mike Conaway.
También recorrieron la zona la senadora demócrata Claire McCakill, y el senador republicano Ted Cruz.