La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó la verificación de mil 200 gasolineras en todo el país, de las cuales 486 presentan irregularidades, principalmente por no vender litros completos y alteraciones en los mecanismos electrónicos de las bombas despachadoras.

 

 
La institución precisa en un comunicado que como resultado de esas labores se han revisado 17 mil 500 mangueras, de las cuales 934 fueron inmovilizadas.

 

 
La Profeco intensificó la revisión en gasolineras de todo el país para evitar abusos y garantizar que se vendan litros de a litro, ya que, aseguró, no se tolerarán abusos contra los consumidores.

 

 
Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran no vender litros completos o alteraciones en los mecanismos electrónicos de las bombas despachadoras.

 

 
En dichos casos, la Profeco notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que en el ámbito de su competencia evalúe las sanciones a aplicar, las cuales podrían derivar en la cancelación del permiso para vender combustibles.

 

 
Por su parte, la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco, indicó que han iniciado procedimientos para aplicar multas por más de 45 millones de pesos.

 

 
En tanto, se han presentado siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gasolineras por despachar litros incompletos de manera reiterada, además de negarse a ser verificadas en repetidas ocasiones.